viernes, 2 de noviembre de 2012

Los tipos de obesidad

Existen diferentes tipos de obesidad  según la distribución de la grasa: puede ser androide/central/abdominal, genoide/periférica u homogénea.

Obesidad androide: suele presentarse principalmente en hombres y es conocida también como obesidad de forma de manzana. Se caracteriza por la acumulación en la región abdominal de grasa visceral profunda y también de grasa subcutánea. Se distinguen dos subtipos:
          -obesidad abdominal subcutánea: el depósito de grasa se encuentra en el tejido celular subcutáneo.
          -obesidad abdominal visceral: el depósito de grasa predomina profundamente, con disposición perivisceral en el área mesentérica.

Este tipo de obesidad es la más peligrosa para la salud. Las células grasas de los depósitos viscerales profundos son grandes y metabólicamente muy activas. Liberan muy fácilmente ácidos grasos a la sangre y así, contribuyen a que se produzcan alteraciones del metabolismo de la glucosa y los lípidos, especialmente en individuos sometidos a estrés psicológico.

Aunque la obesidad tipo androide ocurre principalmente en los hombres, también es un factor de riesgo para la mortalidad en mujeres.



Obesidad ginoide: se caracteriza por una acumulación de grasa en la región gluteofemoral: caderas, nalgas y muslos, también conocida como obesidad en forma de pera. Se consudera la obesidad ginoide cuando el coeficiente cintura cadera es inferior a 1 en hombres y a 0,85 en mujeres.
Loa adipocitos tipo ginecoide almacenan grasa con más facilidad y después no le es tan fácil perderla. El riesgo para la salud no es tan grave como con la anterior; es más frecuente en mujeres premenopáusica y no comporta un exceso de riesgo cardiovascular ni de diabetes.
Un programa combinado de dieta y ejercicio puede ayudar a mejorar la obesidad tipo ginecoide; es más difícil cambiar una figura con forma de pera a una con forma de manzana.


Obesidad de distribución homogénea: se caracteriza por un exceso de grasa corporal sin que predomine en ninguna región concreta del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario