domingo, 4 de noviembre de 2012

Geofagia, pagofagia, tragorexia.

GEOFAGIA
Es el trastorno de PICA más estudiado y consiste en la apetencia por comer tierra o sustancias terrosas como arcilla y creta. No se conoce el origen de este deseo aunque algunos estudios lo han relacionado con personas que padecen retraso mental, niños (se calcula que entre un 10 y un 30% menores de 6 años consumen tierra) y mujeres embarazadas. La razón principal podría ser la falta o deficiente asimilación de minerales como el hierro, el zinc o la sensación de saciedad que produce en dietas para reducir peso.
Algunos investigadores han determinado que la pica se puede corregir si se detecta el mineral que falta y se administra por otras vías más saludables. Una alta incidencia de la pica se asocia con anemia, aunque no todas las personas que carecen de hierro consumen tierra.

PAGOFAGIA
Es el nombre que recibe el trastorno y consiste en unos deseos irrefrenables de comer hielo. Puede deberse a diversas causas, por síndrome de pica, alteraciones neurológicas o mentales, o por placer.
Es conveniente descartar otro tipo de enfermedades como erosión esofágica (reflujo, vómitos repetidos, bulimia...). Comer hielo reduce el dolor estomacal.

TRAGOREXIA
Se trata se un trastorno no muy común caracterizado por un aumento grave de peso, originado por un apetito insaciable y compulsivo. Estas personas sufren una distorsión de su cuerpo que les lleva a la creencia de que el aumento de peso les hará parecer más saludables, aunque la realidad y llegados a un extremo, pueden ocasionar enfermedades cardíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario