lunes, 12 de noviembre de 2012

El consumo de antibióticos durante la infancia predispone a la obesidad

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (EEUU) han averiguado que el tomar antibióticos durante nuestra infancia nos predispone a que, posteriormente, desarrollemos obesidad. Esto es debido a que la exposición a estas medicinas altera el funcionamiento y la composición de las bacterias de nuestro tracto digestivo, especialmente de las estomacales, produciendo un impacto negativo en nuestro metabolismo.
Estos resultados fueron publicados en la revista Nature.

File:PenicillinPSAedit.jpg
Desde la década de los años cincuenta es muy frecuente el uso de pequeñas dosis de antibióticos no por su efecto paliativo, sino para incrementar el tamaño de animales de granja como vacas, cerdos, ovejas... A esta terapia se le denomina STAT. Esta terapia fue empleada por los investigadores del centro en su investigación. Se la aplicaron a ratones, observando que los que la siguieron habían desarrollado un aumento de su grasa corporal. En seis semanas, la diferencia era de, aproximadamente, entre un 10 y un 15 por ciento en la masa grasa. También fue aumentada la densidad ósea y las hormonas que intervienen en el metabolismo se vieron afectadas.

Cho, coautor del trabajo y profesar de medicina, nos afirma: "usando antibióticos se puede manipular la población de bacterias y alterar la forma en que se metabolizan ciertos nutrientes". Añade también que actualmente la comunidad científica está empezando a descubrir la complejidad que es el microbioma, y cómo afecta el mismo a la salud y a la enfermedad. Este nuevo hallazgo afecta a multitud de condiciones, desde la obesidad infantil hasta el síndrome metabólico en adultos.

Existe hoy en día un incremento en la preocupación sobre qué consecuencias puede traer a largo plazo la exposición a los antibióticos, por lo que por ahora están centrados en las que al desarrollo se refiere. "El aumento de la obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos, y nuestros estudios proporcionan un vínculo experimental", afiirma Martin J. Blaser, el investigador principal, aunque por otra parte, se necesita investigar más sobre ello para poder confirmar esta teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario