lunes, 5 de noviembre de 2012

Destapando falsos mitos.


La alimentación es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad. Este gran interés ha hecho que surjan en torno a la alimentación una serie de creencias erróneas que lo único que consiguen es confundir a las personas que quieren perder peso, mejorar su salud, etc. Muchos de estos mitos no se basan en los conocimientos científicos actuales, y otros están propiciados por intereses comerciales y económicos.  Ejemplos de estos mitos los serán a continuación.


1.      Los hidratos de carbono engordan
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono deben representar entre el 50 y el 60% de la energía total diaria. El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono y ante su ausencia recurre a otros nutrientes como fuente de energía (proteínas y grasas), pudiendo provocar daños irreparables.
Los alimentos hidrocarbonados son fuente de fibra, por lo que aumenta la saciedad de la dieta y se ingieren menos calorías, normalmente en forma de grasa. 
2. El  agua tomada en la comida engorda
El agua no aporta calorías por lo que no engorda. Incluso si se toma antes o durante las comidas provoca saciedad y así se evita el consumo de otros alimentos. Si se ingiere en gran cantidad, la digestión se realiza más lentamente.
3. La fruta engorda tomada tras la comida
Una pieza de fruta aporta las mismas calorías se tome antes o después de las comidas. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma. 
4. Los alimentos light adelgazan
Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso también pueden provocar un aumento de peso. Además se ha comprobado que no en todos los casos el valor calórico de estos productos es menor. 
5. Las vitaminas engordan.
 Las vitaminas no aportan calorías por lo que no engordan, ni tampoco adelgazan. 
6. los alimentos integrales no engordan.
Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar por lo que la cantidad de calorías es la misma. Se ha demostrado que la fibra es muy beneficiosa para el organismo por lo que se aconseja incluir en la dieta productos integrales. 
7. El aceite de oliva no engorda.
El aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta 9 Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo como al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso.
8. Saltarse comidas adelgaza.
Muchas personas creen que al saltarse alguna toma diaria adelgazarán fácilmente. Sin embargo lo adecuado es repartir la ingesta diaria en varias tomas, al menos cuatro, para evitar llegar a la siguiente con ansiedad, ya que esto suele conducir a la ingesta compulsiva de alimentos de alta densidad energética. 
En el siguiente vídeo se muestran otros falsos mitos sobre adelgazar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario